Padres jóvenes: 6 libros recomendables sobre la crianza de los hijos


La crianza de los hijos supone una gran responsabilidad y ser padres para nada es una tarea sencilla, al contrario, es extremadamente importante y tremendamente desafiante.


En la travesía de mis 30 años como padre, he leído mucho sobre la diversidad de aspectos que comprende la crianza de nuestros hijos.


La gran mayoría de los libros que se han escrito sobre este tema están enfocados en cómo hacer que nuestros hijos tengan un buen comportamiento, pero son una minoría los que tienen un enfoque en el corazón; es decir, en lo que piensan, sienten, y anhelan.


Allí es donde se llevan a cabo los cambios significativos y que trae como resultado cambios sostenidos en el comportamiento.

“Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre…” (Mateo 15:19).

Frecuentemente me piden que recomiende títulos de libros sobre el matrimonio, la familia, la educación de los hijos y otros temas relacionados.


En este artículo quiero recomendarles 6 títulos de libros en los cuales sus autores enfocan el cambio en el corazón de la persona, comenzando con nosotros los padres.


Paternidad, Paul David Tripp


El autor del libro “Paternidad” nos dice que más que tener toda una estrategia (que sí es importante), primero necesitamos tener una visión general del mundo de la crianza.


En este libro nos comparte 14 principios del Evangelio que pueden cambiar radicalmente a nuestra familia. Tres de esos principios (el 1, 2 y 6 me llamaron poderosamente la atención).

  1. Nada es más importante en tu vida que ser una de las herramientas de Dios para formar un alma humana.

  2. Dios nunca te llama a una tarea sin darte lo que necesitas para realizarla, Él nunca te envía sin ir contigo.

  3. Como padre, debes estar comprometido con la crianza a largo plazo porque el cambio es un proceso y no un evento.


Paul nos dice que “Este libro está destinado a ser un libro de reorientación. Está destinado a brindarle una nueva forma de pensar y responder a todo lo que estará en su plato como padre."


Sean grandes padres, H. Norman Wright


El autor ayuda a descubrir los principios sobre una mejor manera de amar. Si se practican estos principios que él marca, los padres podrán ver una mejor armonía en las relaciones de la familia y avanzarán hacia la meta final de criar adultos responsables y amorosos.


El desafío del amor para padres, Stephen y Alex Kendrick


Los autores nos llevan durante un viaje de 40 días de desafíos para que el padre y/o la madre puedan comprender, poner en práctica y transmitir a sus hijos un amor como el de Cristo. Va de menor a mayor intensidad. Desafiante.


Las palabras de los padres y su asombroso poder, Norman Wright


Este es un libro muy práctico sobre la dinámica de la comunicación entre padres e hijos.


Aprenderán sobre los métodos saludables de comunicación, y a descubrir el tipo de personalidad de sus hijos, pues cada uno tiene su propio estilo de comunicarse.


Este conocimiento les será muy útil aplicándolo en la interacción diaria.


Norman Wright nos enseña a reconocer las formas equivocadas que puedes haber heredado de tus padres y cómo evitarlas.

Habla claro con tus hijos sobre el sexo, Josh y Dottie McDowell


Los autores, con una amplia experiencia familiar, proporcionan una guía compacta y fácil de usar que te ayudará a:

  1. Poner el sexo y la sexualidad en un contexto bíblico de la relación con Dios.

  2. Ser directo y franco sin violar las emociones de tus hijos.

  3. Estar al tanto de las preguntas que tus hijos puedan tener.

  4. Crear una base positiva para las vidas de tus hijos, a medida que te relacionas y sueñas con ellos con respecto a su futuro.

Los capítulos cortos con "ideas y consejos prácticos" añaden un impulso adicional, dándote la confianza y la información sólida para el proceso, a veces incómodo, de guiar a tus hijos en una sana comprensión del sexo.


Cómo pastorear el corazón de tu hijo, Tedd Tripp


¿Qué debe interesarnos más de nuestros hijos? ¿Su comportamiento, o su corazón?


En este libro Tedd Tripp rompe el paradigma de estar más preocupados y ocupados en la conducta exterior de nuestros hijos que en el origen de ese comportamiento, que es su corazón.


El autor redirige nuestra atención a lo que Dios quiere que nos dediquemos: A pastorear el corazón de nuestros hijos, porque del corazón mana la vida.


Tedd Tripp nos dice cómo hacerlo dando una respuesta bíblica y práctica que llevará a una transformación de tu familia.


Cómo instruir el corazón de tu hijo, Tedd Tripp


Este nuevo libro de Tedd Tripp te ayudará a poner en práctica todas las enseñanzas que aprendiste en Cómo pastorear el corazón de tu hijo.


Provee herramientas prácticas para que instruyas mejor a tus hijos en los mandatos bíblicos, apuntando siempre a su corazón y no solo a su comportamiento.


Finalmente me gustaría hacer una invitación; conforme vayan leyendo los animo a que nos envíen sus comentarios, observaciones, sugerencias y experiencias a nuestro blog.


Contribuirá mucho para seguir avanzando en nuestro objetivo en Venser; ayudar a personas a que tengan una vida familiar fuerte y saludable.


Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal, y recibirás cada actualización directamente a tu correo.


Dios te bendiga, transforme tu vida y la de tus hijos. Desde el corazón de un padre imperfecto agradeciendo la gracia de Dios para seguir en esta aventura: Porque nunca dejas de ser padre.


332 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabiduría familiar en 5 minutos al día

Suscribete a nuestro boletín semanal para recibir todo nuestro contenido directo en tu bandeja de entrada.