background.png
Sabiduría para
la familia

Elementos para un matrimonio placentero



De un tiempo a la fecha, Ana ha sentido que la espontaneidad y los detalles han desaparecido de su matrimonio, lo que la ha hecho sentir insatisfecha y apática hacia su esposo.


En este artículo vamos a hablar sobre lo que ella puede hacer para que recupere la emoción de su matrimonio.


El día comienza muy temprano para Ana.


Casi todos los días toma un café de pie mientras prepara el desayuno y los refrigerios para los niños, a la vez que termina de elaborar los documentos que llevará al trabajo.


Del otro lado de la cocina se escucha el alboroto por los zapatos que Papá pone al mas pequeño, mientras la mayor no quiere salir de la cama para ir al colegio.


De prisa salen de casa para cada uno hacer sus actividades y apenas se desean un buen día con un beso rápido. Casi todos los días son iguales, con prisa mientras van de la vida laboral fuera de casa a las responsabilidades y tareas de familia. Después de la cena, los trastes y dormir a los niños.


Hay poco tiempo para estar a solas con el esposo, y el cansancio físico los deja con la TV encendida y la conversación a medias.


Ana ama a su esposo y sabe que él la ama a ella, sin embargo, últimamente ha sentido insatisfacción y distanciamiento, pues la rutina, las responsabilidades y el cansancio no han dejado espacio para la intimidad.


Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Es importante saber que todas las familias pasan por diferentes etapas a lo largo de la vida.


En estas etapas, las necesidades y responsabilidades dependen de la edad de los miembros de la familia, de la economía familiar, de los objetivos personales y hasta del estado de salud.


Por esto, parejas con hijos pequeños pueden experimentar mas cansancio que las parejas con hijos mayores fuera de casa. Matrimonios que recién están adquiriendo bienes pueden llevar una carga económica mayor que parejas retiradas.


Esto impacta no sólo en el plan de vida familiar sino también en la forma de relacionarse en la pareja. Sea cual sea la etapa en la que se encuentre un matrimonio, es necesario identificar las necesidades personales y los objetivos que favorezcan construir un matrimonio placentero.


Organización y estructura en la vida cotidiana.


El establecer rutinas y horarios en las actividades personales y de familia beneficia para que las parejas reserven espacios y tiempo para platicar, divertirse y tener intimidad.


Algunas habilidades que las parejas desarrollan en este proceso son administración del tiempo, planeación y logística de actividades.


Una manera intencional de llevar un Matrimonio placentero es hacer un horario semanal dentro de la agenda del mes, donde de manera global se identifiquen los tiempos dispuestos de cada uno para pasar tiempo de pareja.


El reservar espacios y hasta presupuesto en la agenda para tener citas, salir a cenar o solo estar juntos, favorecerá la vinculación emocional y la intimidad de la pareja.


Si quieres aprender más sobre planificación en familia, puedes leer el siguiente artículo aquí.


Conoce a tu Cónyuge


Algunas parejas creen conocerse uno al otro ya sea por el tiempo que llevan juntos o porque están viviendo bajo el mismo techo. Sin embargo, al preguntarles gustos, anhelos, temores o proyectos de su pareja sus respuestas no son atinadas.


Demostrar amor de manera intencional, de la manera en la que el otro necesita y le gusta ser amado es uno de los actos mas importantes para una relación sana.


Observar al otro y establecer una conversación clara sobre los actos, gestos, palabras y formas en las que cada persona se siente reconocido y amado favorece el vínculo conyugal.


Amor, validación y reconocimiento


El amor como acto y decisión mas que como un sentimiento, la validación del otro al aceptarlo sin juzgarlo y el reconocimiento independiente del otro como parte importante de uno, son elementos básicos que solidifican el vínculo matrimonial y la intimidad personal, relacional y el proyecto conyugal.


Ser intencional en amar al otro de la manera que le gusta y necesita, validarlo aceptándolo tal como es y reconociéndolo como único y especial en la relación favorecerá en matrimonios placenteros.


En resumen, podemos decir que para favorecer la relación matrimonial es importante y necesario:


  • Identificar las necesidades personales, de pareja y de familia.

  • Establecer rutinas de actividades familiares, de actividades personales y de pareja. Estas rutinas incluyen las responsabilidades de vida cotidiana que van desde la compra y preparación de los alimentos hasta la planeación de actividades de esparcimiento.

  • Hacer citas para estar solos donde reserven su atención para la pareja.

  • Establecer tiempos de dialogo donde puedan comentar asuntos relacionados a la familia o a las finanzas. De esta manera dedican tiempo y atención a asuntos importantes sin desgastar la relación de pareja.

  • Ser creativos al demostrar amor de la manera que al otro de gusta ser amado. Pueden hacerse regalos, pasar tiempo solos, ser intencional en abrazar al otro o desarrollar habilidades para escuchar y animar al cónyuge.

  • Ser intencional en aceptar a la pareja como es. Esto no significa que se validen actos que lastimen a la pareja o a la relación, sino mas bien como una aceptación del otro para respaldar que puede contar con apoyo y motivación de la pareja.

  • Reconocer al otro como parte especial e importante en la vida. El lugar de la pareja donde se desarrolla una intimida personal y un vinculo conyugal es reservado solo para el cónyuge.


Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir contenido sobre familia, sexualidad y matrimonio, totalmente gratis.

224 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabiduría familiar en 5 minutos al día.

Suscribete a nuestro boletín semanal para recibir todo nuestro contenido directo en tu bandeja de entrada.