background.png
Sabiduría para
la familia

4 secretos para divertirse en familia

Actualizado: abr 26



La mamá moderna está caracterizada por estar ocupada todo el día.


Habla por telefono, regaña a los niños, termina los pendientes del trabajo y cocina, todo al mismo tiempo.


Es muy fácil ocuparnos tanto que olvidamos pasar tiempo en familia, y si no lo olvidamos, simplemente no podemos.


Por eso, en este artículo queremos darte algunos consejos para organizar tu tiempo junto con tu familia, y que puedan tener un tiempo de calidad juntos.


Ayuda a tu familia pasando momentos juntos y divertidos


Muchas mamás se sienten desesperadas porque tienen tantas cosas que hacer y no logran separar tiempo para convivir con su familia.


La convivencia es fundamental porque ayuda a fortalecer la autoestima de cada uno de los hijos, aumenta la confianza para pedir ayuda en momentos difíciles, y mejora el estado de ánimo de la familia en general.


Por eso aquí te compartiré algunas ideas para lograr pasar más tiempo en familia.


Registra actividades y horarios de cada miembro de la familia


Haz una lista con todas las actividades que tiene cada miembro de la familia a la semana. Anota los días y las horas.


Después, que cada uno priorice las suyas por orden de importancia y finalmente encuentren los espacios que quedan libres.


Este es el elemento clave para construir una mejor relación: los huecos que llenarán juntos. Usa el calendario de tu teléfono o el de google para hacerlo más fácil y compartir la información con todos de manera sencilla.


Analiza cuáles actividades son las que más disfrutan.


Es muy sencillo darnos cuenta cuáles son las actividades que les pueden gustar a tu familia: observa qué cosas les gusta hacer con los amigos o con otras personas y de ahí podrás tener algunas ideas.


No te voy a sugerir actividades en específico; lo que sí te quiero aconsejar es que, cuando estén juntos escogiendo, tomen en cuenta 6 puntos clave para comunicarse con amor y efectividad:

  1. Todos los miembros de la familia deben participar.

  2. Conversen todos; no dejes que uno solo acapara la atención.

  3. Mantengan contacto visual con quien habla.

  4. Te sugiero que compartas anécdotas sobre actividades. El ejemplo de papá y mamá son lo mejor para motivarlos a que ellos también lo hagan.

  5. Adapten la actividad a todas las edades de los integrantes de la familia.

  6. Escojan todas aquellas que generen un estado de ánimo positivo. ¡Que les provoque sonreír carcajadas!

Es muy importante que cada uno comparta lo que piensa y cómo se siente después de que la familia eligió. Esto servirá para saber si es necesario cambiar de planes o ajustar la actividad.


Elección del lugar


La elección del lugar depende mucho de la actividad que decidieron realizar. Puede ser dentro de la casa o afuera del hogar. Lo importante es que no esté en riesgo su seguridad física y emocional y que corresponda con el presupuesto familiar disponible.


No necesariamente tiene que ser un lugar distinto al que hayan estado antes; hay algunas familias que disfrutan mucho asistiendo al mismo lugar en repetidas ocasiones, cambiando la actividad en cada visita.


Incluye reglas para una sana convivencia


Si quieres que tu convivencia tenga buenos resultados, entre todos definan cuáles serán las reglas desde el principio. Esto es muy importante porque cuando todos participan para definirlas se ven más obligados a cumplirlas, después se elige quien es el encargado de que se cumplan. Esto evitará conflictos entre todos.


Conclusiones:


A pesar de que todas las mamás modernas tenemos muchas ocupaciones, el tiempo en familia no puede ser descuidado.


Según el Dr. Salvador Minuchin, Maestro en Terapia de familia, al igual que otros especialistas de la salud mental comprobaron que las relaciones en el sistema familiar son un elemento clave para tener una vida funcional y significativa. Los seres humanos necesitamos interactuar con otras personas para poder sobrevivir y prosperar.


En la familia es donde se encuentra el mejor soporte emocional, cuando se tienen que enfrentar situaciones difíciles. Es la mejor red de apoyo para disminuir los momentos de angustia y tristeza.


Cada familia es única e irrepetible, con diferente número de hijos, en distintas etapas de vida, con situación económica única, y por lo mismo es importante pasar momentos juntos de recreación pues es en familia donde se aprenden los valores más importantes y se fortalecen las personas al sentirse amadas y escuchadas.


El amor que echa fuera el miedo y la inseguridad; la red amorosa que los mantendrá siempre unidos.

261 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Sabiduría familiar en 5 minutos al día.

Suscribete a nuestro boletín semanal para recibir todo nuestro contenido directo en tu bandeja de entrada.